miércoles, 20 de noviembre de 2013

El whisky tiene un sabor único en cada país

Al final es el paladar de quien lo degusta el que tiene la última palabra.

.Hay cinco naciones consideradas como las mayores productoras en el mundo

El whisky es un elixir para el paladar, altamente apreciada por sus amantes. Esta bebida tiene características singulares de acuerdo a la región o país donde haya sido producido.
Escocia, Irlanda, Canadá, Estados Unidos y Japón son los 5 países considerados como los principales productores de whisky del mundo. Conozca las particularidades en sus formas de producción, ingredientes, sabores y aromas.
El whisky Escocés tiene 5 clases de whisky. El Single Malt - es un whisky hecho a base de una sola malta (cebada) y que se fermenta, destila y madura en una sola destilería.
El 90% del consumo de whisky escocés en Escocia, es single malt. Existen alrededor de 200 destilerías en todo su territorio. Entre las más conocidas en nuestro mercado se encuentran las destilerías Glenfiddich, Balvenie, Glenllivet, Macallan y Glenmorangie
La segunda clase es el Single Grain - hecho a base de un solo grano (trigo) y que se fermenta, destila y madura en una sola destilería. En toda Escocia, solo hay al momento 7 destilerías de grano, siendo la más conocida y distinguida la destilería de Girvan, a una hora de Glasgow perteneciente a William Grant & Sons.
El tercer whisky es el Blend Malt - es un whisky que se hace al mezclar varios whiskys de malta. El ejemplo más reconocido es la botella verde de Johnnie Walker.
El cuarto whisky es el Blended Grain que se hace al mezclar varios whiskys de grano. Por último encontramos, el Blended Scotch Whisky, producto de mezclar varios whiskys de malta con varios de grano, creando así una combinación interesante.
El 90% del consumo mundial de whisky escocés, es Blended Scotch Whisky. Entre las marcas más reconocidas a nivel mundial están Grant’s, J&B, Ballantine’s y Johnnie Walker
El proceso de madurado es sumamente importante. Dentro de los whiskys escoceses, se estima que el periodo que se mantiene un whisky en maduración puede lograr a aportar con hasta el 70 % del resultado final. Siempre se utilizan barriles donde se haya madurarado whisky americano, jerez, oporto, madeira, ron caribeño vino tinto o inclusive cerveza.
El whisky irlandés o Irish whiskey es muy similar con respecto al whisky escocés. Dentro de las variaciones encontramos la triple destilación a comparación de una o dos como en el escocés, el uso de cebada malteada y sin maltear.
Esta diferencia le aporta a la mezcla con un whiskey más aceitoso.
El ingrediente principal para hacer whiskey irlandés es la cebada (igual a Escocia) pero el resultado final se lo obtiene de la unión de tres tipos de whiskeys (note la diferencia en cómo se escribe whisky si es en Escocia, Japón y Canadá o whiskey si es en Irlanda y los EE.UU).
El whiskey de grano irlandés lleva trigo y una parte de maíz, se destila a través de la destilación continua, el mismo método que el de grano escocés.
Los más famosos son Tullamore DEW, Bushmills y Jameson.
En Japón han tratado de imitar la producción del whisky escocés.
La diferencia es que todos whiskys blended en Japón hacen parte de la misma destilería, al contrario de Escocia, donde una botella es producto de la mezcla de líquidos de varias empresas, competencia entre sí.
Al no tener un intercambio tan amplio, se crean limitantes. Entre los que más se encuentran están Hibiki y Yamasaki, ambos de la destilería Suntory.
CANADÁ Y LA CULTURA DEL MAÍZ
El whisky de Canadá es de centeno y maíz, en su mayoría se hace a base de maíz. Las condiciones del whisky canadiense son muy similares a las encontradas en Escocia e Irlanda.
El destilado debe permanecer mínimo 3 años en barricas de roble, el cual puede ser nuevo o usado, tostado o quemado, y embotellado a no menos de 40 grados de alcohol. Marcas más reconocidas son Crown Royal, Canadian Club y Ginson’s.
Por su parte, el whiskey americano tiene como particularidad que no lleva restricción de tiempo en maduración, excepto el straight whiskey que requiere mínimo 2 años. Para ser whiskey americano debe madurarse en barricas nuevas de roble siempre quemadas por dentro.
Su composición lleva mínimo 51% de maíz y entre otros ingredientes suele llevar centeno. Si es un whiskey de maíz este debe ser hecho con un mínimo de 80 % de maíz. Wild Turkey, Maker’s Mark, Jim Bean y Woodford Reserve suelen reconocerse fácilmente.

John N. Scott
Brand Ambassador Glenfiddich Single Malt Scotch Whisky

No hay comentarios:

Publicar un comentario